En el marketing digital existen muchas formas de llevar a cabo la publicidad de las empresas. Y una de las más utilizadas y, a la vez, menos conocidas por el usuario en general es la programática publicitaria. Este tipo de publicidad es una de las más utilizadas a través de Internet por las empresas, aunque no todas saben cómo funciona. En este artículo te explicaremos qué es la publicidad programática y cómo puede beneficiar a tu negocio.
¿Qué es la publicidad programática?
¿Alguna vez has estado navegando por Internet y, de repente, te has encontrado con un display publicitario que te anunciaba un producto que habías buscado previamente en Google? Estamos seguros de que te ha pasado al menos una vez.
La publicidad programática es un tipo de publicidad que se lleva a cabo a través de Internet. Mediante este tipo de publicidad, una marca ofrece sus productos a un usuario que necesita o desea ese producto, eligiendo el momento y el lugar adecuado para mostrar su anuncio.
Este tipo de publicidad se lleva a cabo mediante la compra de espacios de audiencias en Internet. Por lo tanto, mediante el Big Data, se segmenta la audiencia y se dirige la publicidad al público adecuado para cada anuncio.
Toda esta correlación entre el usuario que necesita el producto y la elección del anuncio adecuado, se lleva a cabo a través de algoritmos.
En palabras sencillas lo podemos explicar de la siguiente manera. Cuando entras en una página web, hay una serie de espacios publicitarios que están libres. El algoritmo se encarga de averiguar cuáles son tus intereses y mostrarte en ese espacio libre el anuncio que necesitas ver.
Sin duda, se trata de un sistema muy eficaz de publicidad, ya que no lanza anuncios al azar; sino que ofrece al usuario exactamente lo que sabe que necesita, en el momento en que le hace falta.
Ventajas de la programática publicitaria
Para los usuarios, este tipo de publicidad tiene ventajas, como por ejemplo la de poder ver ofertas del producto que necesitan. Si, como usuario, estás buscando una buena aspiradora y Google Ads o bien otra plataforma de publicidad programática como por ejemplo ONIad te ofrece las mejores opciones en un anuncio, esto puede ser muy positivo.
Pero la publicidad programática no solamente tiene ventajas para el usuario que ve los anuncios. También, cuenta con grandes ventajas para la empresa que decide publicitar sus productos a través de este medio. Veamos algunas de las más llamativas.
Publicidad personalizada
Los datos que se obtienen de los usuarios a través del Big Data, permiten que las empresas que desean publicitar sus productos puedan conocer mucho mejor a los usuarios. De esta manera, es posible realizar una segmentación del público de mayor calidad y, por lo tanto, alcanzar mejor al target.
Este hecho proporciona un mayor éxito en las campañas publicitarias que se llevan a cabo. Al aumentar la precisión en la creación de la campaña, los resultados son mucho mejores.
Además, la publicidad programática te permite segmentar el público en base a la geolocalización. ¿Te imaginas poder ofrecer un anuncio de tu empresa a los usuarios que se encuentran más cerca de tu negocio en un momento dado? Pues hoy en día esto es posible gracias a la programática publicitaria.
Por último, y sin terminar de hablar de la personalización de las campañas, no podemos dejar de mencionar la posibilidad de ofrecer diferentes mensajes en función del tipo de usuario. Por ejemplo, es posible que quieras dirigirte de manera diferente a una mujer de 20 años, que a un hombre de 60.
Mejora el alcance de las campañas
Hemos hablado en el punto anterior de utilizar la geolocalización para enviar publicidad a los usuarios que se encuentran muy cerca de tu negocio. Pero, ¿qué pasa si quieres publicitar tus productos más allá de nuestras fronteras, en cualquier parte del mundo?
Mediante el uso de la publicidad programática, puede aumentar tu alcance, llegando a un usuario de cualquier parte del plantea.
Compras más automatizadas y ágiles
La publicidad programática permite que el usuario pueda realizar una compra mucho más rápida del producto que necesita. En lugar de tener que entrar en el buscador, hacer la búsqueda, encontrar tu web, visitarla, hacer la búsqueda del producto y realizar la compra; solamente necesita hacer clic y realizar la compra.
Por lo tanto, se agiliza en gran medida el proceso de compra. Pero, además, como la publicidad se lleva a cabo de manera automatizada, la compra se dirige a través de tres plataformas que automatizan y agilizan el servicio: Ad Exchange, DSP?s y SSP?s.
Monitoriza los resultados y optimiza la campaña
Una de las mayores ventajas de las campañas de publicidad de hoy en día, es la posibilidad de medir los resultados. En el caso de las campañas de publicidad programática, los datos son uno de los factores que más abundan. De hecho, se puede monitorizar y es posible conocer los datos de prácticamente todos los aspectos de la campaña. Sin duda, esto es una gran ventaja para quienes se deciden a comenzar una campaña de este tipo.
El hecho de poder medir los datos y conocer cuáles están siendo los resultados de la campaña a tiempo real, permite que el anunciante conozca los aspectos que están dando resultados, y los que no.
Además, mediante la publicidad programática no es necesario esperar a que termine una campaña para comenzar a llevar a cabo las modificaciones. Se pueden realizar cambios en tiempo real, lo cual es una gran ventaja para el anunciante.
¿Cómo llevar a cabo una campaña de publicidad programática?
Como hemos visto a lo largo de todo el artículo, la publicidad programática cuenta con varias ventajas de las que puedes disfrutar como empresa anunciante. Y es posible que, después de conocerlas, te preguntes cómo puedes comenzar con tu primera campaña de publicidad programática.
Si es así, no es necesario que te comas demasiado la cabeza. En el mundo del marketing digital existen empresas especialistas en este tipo de campañas. Por eso, si estás pensando en lanzar la tuya, no dudes en acudir a profesionales del marketing digital.
Contacta con nosotros, y te ayudaremos a crear y lanzar tu campaña de publicidad programática. En Im3dia comunicación contamos con expertos en publicidad programática y con acuerdos con las principales agencias del sector para lanzar tu campaña a lo más alto.
¡Contrata ya tu campaña de publicidad programática en Albacete, Madrid, Valencia o Alicante para todo el mundo!