Si hace algunos años las marcas encontraron un gran filón en los bloggers por su capacidad de influir y crear tendencias, hoy son los usuarios más populares de las redes sociales ?a veces los mismos bloggers- quienes se han convertido en objeto de deseo de las empresas. El motivo es que un influencer es capaz de proporcionar notoriedad a la marca de manera mucho más sutil que la publicidad tradicional. Y además, lo hace creando tendencia y confianza.
¿Qué es un influencer?
Es una persona que cuenta con una gran presencia en las redes sociales y es capaz de generar credibilidad sobre un determinado tema.
¿Cómo elegir a los influencers más adecuados para tu marca?
No todos los usuarios encajan con todas las marcas. La persona que elijas para transmitir tus mensajes y novedades deben tener unos valores con los que te identifiques, un estilo de comunicar óptimo y contar con seguidores de calidad que puedan ser público potencial de tu negocio.
Por eso, el primer paso es averiguar cuáles son las capacidades y aptitudes del influencer que has elegido en función de la red social donde quieres promocionarte.
Y para analizar su éxito se pueden observar los siguientes factores: ¿Genera conversación? ¿Cómo actúa? ¿Cuáles son sus valores? ¿Puede transmitir fiabilidad sobre tu sector, producto o servicio? ¿Cuenta con seguidores de calidad? Nos detenemos en éste último punto, porque la calidad de los seguidores es determinante. Por ejemplo, si quieres promocionar tu negocio en Toledo, lo interesante es que los seguidores de tu colaborador se encuentren en ese entorno y no en otro.
El marketing de influencers: una tendencia al alza
Si el Word of Mouth Marketing o marketing boca a boca genera un retorno real, ¿por qué no hacerlo de manera selectiva? Estudios como los que presenta la Word of Mouth Marketing Association, WOMMA, ponen de manifiesto que las marcas son conscientes del potencial de Marketing de Influencers. De hecho, el 60% de los responsables de campañas han decidido emplear Influencer Engagement en sus estrategias durante los próximos meses.
Así que, si te parece interesante, comienza a contemplar en tus presupuestos de promoción y marketing algunas partidas destinadas al Influencer Engagement y haz al candidato/a una buena propuesta.
Recomendamos el visionado de «Soy Viral», un magnífico reportaje de RTVE que muestra cómo la red se han convertido en una plataforma desde donde promocionarse profesionalmente y también en una fuente de ingresos rentable para los más virales.