Año nuevo, objetivos nuevos. Es tiempo de balances, de revisar aquellas estrategias de marketing en las que seguiremos invirtiendo en 2016 y otras en las que deberemos adoptar una perspectiva diferente. Es tiempo de analizar tendencias, de sembrar y de comenzar el presente curso teniendo en cuenta todas las herramientas que hay a nuestro alcance. Y es que el reto sigue siendo generar estrategias que logren una mayor conexión entre las marcas y los consumidores. La oferta publicitaria es cada vez mayor gracias al incremento de los instrumentos que hay a nuestro alcance, ha aumentado la competitividad y se tiende a diseñar nuevas fórmulas para atraer al público.
Tal y como explica García Pacheco en su estudio sobre ?Nuevas tendencias del mercadeo, un acercamiento del consumidor a la marca empresarial?, las empresas se posicionan construyendo la marca y, para construir una marca es indispensable utilizar la publicidad y la comunicación de un modo distinto al que se utilizaba en épocas anteriores para ocupar el cerebro y el corazón del consumidor.
La página Web sigue siendo una herramienta muy valiosa para abrir puertas hacia nuevos negocios. Posiciona y genera recuerdos entre la marca y los clientes potenciales. No es sólo un medio publicitario, de ventas o de escaparate, sino que sirve para mejorar el servicio al cliente, entre otras muchas cosas. Por eso, hacer una buena revisión del diseño de la Web o ecommerce resulta fundamental: contar con una buena imagen, que transmita tendencia y cuidado por los detalles, y que esté bien optimizada para dispositivos móviles. Según el Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) 2011-2016, este año habrá 18.900 millones de dispositivos conectados a la Red a escala mundial, siendo 258 millones los dispositivos en España (5,1 conexiones por habitante), por lo que los datos parecen dejar clara la importancia en invertir en la imagen que se transmita a través del teléfono móvil.
El medio de comunicación más grande del mundo, Facebook, también pone de manifiesto una tendencia: la velocidad. La compañía de Mark Zuckerberg lanzó la aplicación Instant Articles para mejorar la experiencia de usuario en tiempos de carga hasta 10 veces más rápidos que la mayoría de los artículos de la web móvil. También el marketing en tiempo real cobra un mayor peso este año bajo el eslogan: ?Cuanto más rápido, mejor?. Rapidez en las respuestas en redes sociales, en la atención al cliente o en la reacción para solucionar asuntos, entre otras cosas.
En 2016 sigue vigente el estudio constante de las pasiones de los consumidores, pero este año la inquietud va más allá de la edad o procedencia de los mismos. Atrás parece quedar la obsesión por los Millennials para poner el foco en otros grupos demográficos. Distintos estudios aseguran que la generación entre 12 y 24 apaga el móvil durante distintas franjas horarias, cosa que no hacen otras generaciones.
Siguen ascendiendo las colaboraciones con influencers como manera de esquivar el preocupante fenómeno ad blocker en los móviles. Y esta tendencia está directamente relacionada con la anterior. Las marcas parecen inclinarse por la opción de contratar a usuarios populares de redes sociales como Instagram o YouTube para difundir las bondades de sus productos. Y es que el usuario de Instagram publica en el acto imágenes de un determinado acto o producto con impacto en miles de seguidores. Este modo de difusión es más rápido que el de los blogs, por ejemplo.
El vídeo sigue siendo el rey de los contenidos y las empresas destinarán una buena parte de sus presupuestos a potenciar el formato con motion graphics, vídeos corporativos o vídeo blogs. Este año siguen subiendo posiciones Whatsapp y Facebook como plataformas para la difusión de vídeos, junto a las tradicionales como YouTube o Vimeo.
Y para terminar, te invitamos a apostar con nosotros acerca de cuáles van a ser las herramientas que destacarán en este año que acaba de comenzar. Utilices la que utilices, ¡te deseamos muchos éxitos! Y recuerda que en Im3dia Comunicación estaremos encantados de asesorarte con las fórmulas más adecuadas para tu sector. ¡Contacta con nosotros!