Hoy os hablamos de una de las claves en la gestión de medios sociales: la medición de resultados. La analítica tiene sentido cuando tenemos objetivos concretos, de lo contrario estamos perdidos. Y es que la consecución o no de un objetivo supone replantearnos nuevas estrategias y marcarnos nuevas metas. En primer lugar, por tanto, debemos plantearnos sobre qué vamos a medir. Para ello contamos con distintas métricas y periodos de tiempo tales como los ?me gusta? conseguidos en el último mes, los seguidores, los comentarios o las menciones, entre otros.
Ahora bien, pensemos que nuestro objetivo es crecer un 10% en el número de seguidores y en el momento del análisis tenemos 1.000. Para saber si tenemos muchos o pocos seguidores necesitamos un KPI que nos permita relacionar esta métrica (seguidores) con el objetivo planteado (crecimiento). Para ello seguiremos la siguiente fórmula:
Si el resultado de esta división supera el 10%, habremos cumplido el objetivo. Pero, ¿cómo podemos recoger los datos que necesitamos? Podemos recogerlos tanto en las herramientas de estadísticas de las propias aplicaciones (como Facebook o Twitter) o mediante herramientas desarrolladas por terceros. En los próximos post iremos hablado de muchas de ellas, comenzando hoy por las creadas para medir resultados en Instagram..
Antes de nada conviene señalar que las métricas y KPIs más habituales en esta red social son el público (total de seguidores de la cuenta), el compromiso (likes) y la interacción (comentarios), aunque en determinadas campañas podemos necesitar otras como el impacto de un hashtag o los seguidores más influyentes que participan en una acción concreta. De un modo u otro, Internet pone a nuestra disposición numerosas herramientas para analizar el impacto de nuestro trabajo, tanto gratuitas como de pago. Hoy hablamos de tres de ellas: Tailwind, Pirendo y Picodash.
Tailwind
Dispone de soluciones a medida que van desde los 10 dólares hasta los 800 mensuales de un uso profesional. Esta herramienta ofrece analíticas detalladas de cada imagen o vídeo, analiza el impacto de cada uno y su rendimiento en el tiempo, además de realizar una evolución con datos para incluirlo en los informes.
Una de sus grandes utilidades es que identifica a los influencers que hay entre nuestros seguidores, propone filtros para mejorar el rendimiento e indica cuáles son las mejores horas para publicar.
Picodash
Se trata de un servicio de pago enfocado a periodistas. Es una herramienta cómoda, con una interfaz inteligente y atractiva, muy útil para localizar publicaciones por hashtags, por ejemplo.
Ubica a los usuarios y explora sus perfiles, de manera que identifica seguidores, a quiénes se sigue y cuántas publicaciones registra cada perfil.
Pirendo
Su precio es muy superior al de los otros dos, pero es una herramienta excelente de monitorización. Permite controlar, gestionar y analizar un evento, monitorizar medios de comunicación, concursos y realizar informes. Permite ajustarse a las necesidades del usuario de manera personalizada y haciendo un análisis a medida, lo cual resulta muy útil.
¿Te ha parecido útil este artículo?