Se trata del ‘ransomware’ Locky (CryptoLocker) un virus que bloquea los archivos personales de los usuarios de ordenadores y les pide que paguen un rescate para recuperarlos. Los correos son enviados desde direcciones falsas muy similares a las que puede usar la eléctrica y simula un email con una falsa factura que, al intentar ver, descarga un virus en el ordenador del usuario.
El falso correo lo han recibido tanto clientes de Endesa como los que no lo son, por lo que no se trata de un ataque a la base de datos de los clientes de la eléctrica.
Ante esta situación, se recomienda eliminar sin abrir cualquier correo sospechoso con la apariencia de factura de Endesa.
Este tipo de campañas son en realidad muy frecuentes, y constantemente afectan a compañías de otros sectores como Mercadona o Carrefour, y sin lugar a dudas Correos es una de las que más frecuentemente se utiliza para intentar engañar a los usuarios. En esta ocasión no se trata de un bono de descuento para el supermercado, o de un paquete enviado a través de Correos que no ha podido ser entregado y se debe recoger en oficina aportando datos personales por email. En esta ocasión se trata de una falsa factura que busca llamar la atención del cliente de Endesa, y que cuando se trata de visualizar infecta el ordenador.
Como es habitual en este tipo de estafas, el mensaje de correo electrónico viene bajo una dirección de email sospechosa, y sin utilizar el cifrado de seguridad que corresponde a este tipo de servicios de mailing automatizado de grandes compañías.
La recomendación desde Im3dia comunicación para evitar este tipo de engaños es no abrir y eliminar directamente los correos sospechosos, mantener actualizado un programa antivirus en su ordenador y red de trabajo y disponer de un sistema de copia de seguridad automático que guarde de forma periódica todos los datos importantes de su equipo.
¿Crees que tu equipo ha sido infectado? ¿Tienes dudas sobre CryptoLocker? Contacta con nuestro soporte técnico en el 967 50 73 04 o a través de nuestro formulario de contacto.
Como siempre,estaremos encantados de ayudarte.