La Navidad es para cualquier tienda online una de las épocas con más volumen de ventas del año. El consumidor no sólo gasta más, sino que también ha sucumbido a las ventajas de comprar a través de Internet. Por este motivo, el mes de noviembre es idóneo para darle un buen empujón a la estrategia de marketing de tu ecommerce.
Tal es la importancia que ha ido adquiriendo el comercio electrónico en nuestro país, que España se viene sumando en los últimos años a las estrategias y campañas de más éxito a nivel internacional. Hablamos del Black Friday o el Cyber Monday.
Respecto al Black Friday, se celebra este viernes, 27 de noviembre. Es un día importado de EE.UU. al que cada vez se están incorporando más empresas que, en esta fecha, rebajan cientos de productos dando el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Por su parte, el Cyber Monday se celebra el 30 de noviembre, y es el día en que se realizan más compras online en EE.UU. Así que es una buena idea subirse al carro de estas tendencias.
También en estas fechas es interesante redefinir el modo en que la marca se dirige al consumidor. Personaliza tu claim, rediseña la cabecera de tu Web e incluye promociones específicas por venta anticipada. La utilización de los precios psicológicos tiene una eficacia comprobada. Con ellos se contribuye de manera estratégica a vender más. El consumidor no interpreta del mismo modo gastar 9,99 que 10. Las ofertas de tiempo limitado y las exclamaciones también se han convertido en todo un clásico al hablar de psicología del consumidor.
Decora tu Ecommerce. Del mismo modo que las tiendas físicas incluyen decoración navideña en sus establecimientos, tu comercio electrónico puede dar la bienvenida a tus clientes con motivos que recuerden que estamos en la época de mayor consumo del año. Contacta con tu proveedor de diseño Web e incluye atractivos motivos y funcionalidades en estos días.
Aprovecha para crear una buena campaña de E-mail Marketing para que tus clientes y suscriptores conozcan tus promociones. Está comprobado que, si se realizan bien, los mailings obtienen tasas de conversión muy positivas. No sólo permiten que la marca esté en contacto con sus clientes o felicitar la Navidad, sino que son una buena herramienta para informar. Eso sí, hay que adaptar los correos a los dispositivos móviles, realizar el envío a una hora óptima y mantener un buen equilibrio en cuanto a imagen y texto.
Conviene trabajar siempre pensando en fidelizar a los usuarios. Para ello es fundamental ofrecer una buena atención al cliente, descuentos y ofertas especiales (códigos promocionales, envío gratis…). Detalles como incluir una nota manuscrita de agradecimiento, enviar emails de seguimiento en los que se muestre interés sobre si todo está a su gusto, dar respuestas rápidas a los contactos e incluir pequeños detalles en los paquetes, garantizan una mejor experiencia para los consumidores.
También en estas fechas es interesante incrementar el esfuerzo en campañas de Google Adwords y redes sociales, tanto económico como en cuanto a objetivos de visibilidad y notoriedad, haciendo que las campañas sean dinámicas, modificándolas y adaptándolas a la respuesta recibida por parte de los usuarios.
La Navidad es una época perfecta para regalar. ¿Sabías que el 80% de los consumidores gastan más cuando los gastos de envío son gratuitos? Tal vez sea un buen momento para regalar el envío a tus clientes. Valora si puedes permitírtelo. ¡El porcentaje habla por sí sólo!
Y, como siempre, crea contenidos de calidad en tu blog, incluye palabras clave relevantes e introduce enlaces a tus productos, y asegúrate de que los pedidos van a llegar en la fecha prevista.
¿Necesitas asesoramiento para hacer que tu campaña de Navidad sea redonda? Contacta con nuestro equipo de especialistas en marketing electrónico.
¡Buen comienzo de campaña!