Inmersos en una de las crisis más espontáneas, e inciertas, de las últimas décadas, la actividad comercial y productiva ha quedado paralizada en la mayor parte del mundo. Una situación que ha supuesto un auténtico desafío para las pequeñas y medianas empresas, que se han visto en la obligación de tener que pausar su actividad, pero con la obligación de seguir teniendo que hacer frente a sus gastos fijos, como son los impuestos y el pago de los alquileres.
Sin embargo, y como ocurre con cualquier crisis, nos encontramos ante una de las mayores oportunidades que se han llevado a cabo en los últimos años: la digitalización de los negocios.
Una radiografía del escenario español
En las últimas semanas, hemos podido ser testigos de lujo de cómo el término digitalización ha obtenido un rol imprescindible en nuestro día a día. Conscientes de la excepcionalidad de la época en la que nos encontramos inmersos, probablemente el creciente interés por esta nueva corriente ha marcado un punto de inflexión en los modelos de negocio tal y como los conocemos actualmente.
España es uno de los países que ha presentado una mayor resistencia a todo lo relacionado con la digitalización. Pese a que cada vez la tecnología se encuentra más arraigada en nuestro país, especialmente como consecuencia de la irrupción que los dispositivos inteligentes han tenido en nuestro día a día, la realidad es que son muchas las empresas que, en pleno siglo XXI, todavía no cuentan con una página web ni con un canal de ventas online que les permita trazar una serie de estrategias digitales.
Los beneficios de la implantación de un ecommerce en tu empresa
Alcance global
El principal beneficio que se desprende de la apuesta por el comercio electrónico es lo relacionado con el alcance. Una de las grandes ventajas que se desprende de la implantación de las nuevas tecnologías y de la democratización de internet a nivel mundial es lo relacionado con la eliminación de todo tipo de barreras geográficas, eliminando por completo las limitaciones del comercio tradicional.
En tiempos de crisis como ante el que nos encontramos, alcanzar una audiencia global puede ser clave para asegurar la supervivencia de tus ingresos.
Disminución de costes fijos
Uno de los aspectos en los que el ámbito de la digitalización ha supuesto un cambio de paradigma ha sido lo relacionado con la disminución de los costes fijos de las empresas. La ausencia de tener que mantener un espacio físico conlleva una cantidad de gastos muy inferior a la que acostumbramos de manera habitual.
La implementación de una estrategia digital conlleva unos costes fijos muy inferiores a los que presenta el negocio tradicional.
Derribando barreras temporales
Al igual que anteriormente hemos hecho referencia a la posibilidad de derribar en todo momento las barreras geográficas, también es importante destacar las barreras a nivel de horario que están sometidas las tiendas que apuestan por los negocios tradicionales. Este hecho puede llegar a sacrificar un gran número de ventas que se podrían alcanzar en el caso de que la tienda pudiese permanecer abierta durante todo el día.
A través de la digitalización de tu negocio, podrás estar facturando en cualquier momento del día, con independencia de la naturaleza del mismo. De esta manera, podrás seguir manteniendo tu actividad comercial con independencia de los horarios, los días festivos y cualquier otro elemento que interfiera en el ejercicio normal de tu actividad.
Segmentación
Una de las grandes ventajas que se desprende de la digitalización de nuestro negocio es lo relacionado con la segmentación del público al que nos estamos dirigiendo. Es importante tener en cuenta que, como consecuencia de la gran cantidad de herramientas de análisis que se encuentran actualmente a nuestro alcance, podemos tener la máxima información posible de nuestros clientes.
De esta manera, siempre vamos a poder trabajar la publicidad desde un ángulo que no habíamos trabajado anteriormente: la segmentación. A través de la misma, es posible llevar a cabo todo tipo de estrategias y acciones publicitarias únicamente en aquellos sectores en los que realmente pueda tener impacto.
Mucho más allá del ecommerce
Con carácter histórico, la presencia en internet siempre ha estado muy relacionado a la manera en cómo las empresas implantaban una serie de estrategias para poder llevar a cabo la venta de sus productos a través de internet. No obstante, los cambios vividos en el panorama nacional y la gran cantidad de ventajas que nos aporta la era de la digitalización ha provocado que, mucho más allá del ámbito de la tienda online, podamos interiorizar otra serie de estrategias que nos permitan vender cualquier tipo de servicio de manera completamente online.
Por ello, profesionales tales como los psicólogos, profesores de idiomas o, incluso, el ámbito de la medicina son especialmente susceptibles poder llevar a cabo una serie de estrategias que permitan maximizar y elevar a un nivel superior sus recursos, ofreciéndolos de manera online. Por el contexto de la crisis en la que nos encontremos inmersos, lo más habitual es que todo este tipo de plataformas cuenten con la oportunidad de seguir desarrollando sus actividades en las mejores condiciones, con independencia del sector en el que se encuentren.
Una oportunidad única con la que redefinir la naturaleza de nuestro negocio y nuestra relación con los clientes, ofreciéndoles servicios que se adapten por completo a sus necesidades.
Una oportunidad para tu negocio
Como expertos en el ámbito digital, en Im3Media ofrecemos una gran cantidad de servicios a todos nuestros clientes. Desde el desarrollo de sus páginas web hasta la implementación de estrategias digitales, una de las últimas tendencias del mercado en el que nos encontramos.
En este sentido, nuestro equipo profesional se encarga de llevar a cabo tu proyecto, adaptándolo por completo a las necesidades actuales y trabajando en pro de una mejora de las oportunidades con las que cuentas en el momento de planificar y ejecutar tu estrategia.
No lo dudes más, ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!
#somostuequipo