Hoy en día, toda empresa pública o privada que quiera continuar en el mercado y mantenerse en el entorno competitivo debe adaptarse a los cambios que producen los avances tecnológicos en el ámbito organizacional, como la creación de una página Web con toda la información relacionada a los servicios que presta, su filosofía de gestión y los medios para contactarle.
Actualmente, si una institución no cuenta con una página Web es como si no existiera, pues en el mundo digital es imperativo contar con un instrumento de calidad que nos permita lograr un buen posicionamiento, el cual les proporciona a los clientes potenciales la seguridad necesaria para que confíe en nuestra compañía.
Cuando una empresa se resiste a adaptarse a este tipo de cambios puede sufrir una caída que la lleve a la bancarrota, tal como ocurrió con la cadena de tiendas Sears Holding en Estados Unidos, la cual no accedió al mundo del comercio electrónico, por lo que no pudo competir con las grandes tiendas en línea y comenzó a registrar pérdidas hasta declararse en quiebra.
He ahí la importancia de la digitalización de los procesos empresariales, la cual es un método seguro de gestión de documentos y comercialización de productos que permite ahorrar espacio, tiempo y dinero por medio de la conexión a Internet. Esa es la razón por la que los usuarios se inclinan cada vez más hacia el consumo por medio de tiendas en línea.
¿Cómo hacerlo?
Un buen punto de partida para iniciar el proceso de digitalización en las empresas es precisamente la creación de un proyecto de comunicación digital o página Web de la compañía, con el objetivo de brindar a los clientes y usuarios la posibilidad de realizar gestiones de compra, venta, solicitudes, entre otros trámites desde un dispositivo móvil o un PC, sin necesidad de acudir directamente a la sede de la empresa.
Si la empresa no cuenta con personal que tenga el conocimiento en esa área la mejor solución es contratar a Im3dia comunicacón, experta en elaboración y montaje de proyectos de comunicación digital.
Pasos para digitalizar la empresa
Los pasos básicos para llevar a cabo la digitalización son:
- Analizar los procesos y medios más convenientes para digitalizar en la organización.
- Adquirir softwares adecuados para cada proceso.
- Contratar expertos en el manejo e implementación de los softwares.
- Conformar un equipo integrado por miembros de todas las gerencias, el cual será el encargado de promover, controlar y supervisar la digitalización en su área.
- Capacitar al personal en pro de su adaptación al uso de las nuevas herramientas digitales.
- Hacer seguimiento a los resultados una vez que se ha implementado el proceso de digitalización. En este apartado es importante tomar en cuenta la opinión tanto de los trabajadores como de los clientes y usuarios para identificar las debilidades y crear el plan para implementar los cambios necesarios.
El crecimiento del comercio digital es cada vez mayor, razón por la cual es imperativo para las empresas contar con plataformas web que faciliten a los usuarios los procesos de compra, venta, solicitudes, entre otros, pues solo así lograrán sobrevivir en el entorno competitivo actual.