La curación de contenidos consiste en recopilar y compartir los mejores contenidos sobre un tema determinado. Se trata de un concepto que procede del mundo del arte en el que la figura del ?curador? selecciona y planifica la exposición de determinadas obras bajo un mismo criterio. Pues bien, para filtrar la información que existe en la web existen distintas plataformas, como Pinterest, la más popular de todas ellas. Pero hay muchas más. Hoy os hablamos de Storify, una plataforma que cada vez está más de moda para las marcas.
Antes de nada, conviene saber que para realizar una buena curación de contenidos es importante mantener una línea editorial, buscar calidad, tener criterio y habilidad para buscar y filtrar entre la inmensa cantidad de artículos e información a la que estamos expuestos. La cuestión es, ¿cómo valernos de las mejores herramientas para seleccionar y compartir esa información?
Storify
Storify es un modelador de noticias que no se limita simplemente a seleccionar contenidos y a compartir. Va más allá, puesto que el propio usuario puede componer su propio artículo o historia a partir de los contenidos filtrados en los medios sociales. A esto se le llama hacer curación de contenido de tipo mashup.
De este modo, los vídeos de YouTube, las imágenes, los tuits o las actualizaciones de Facebook conforman contenidos propios y originales, pero además, puedes añadir tu propio texto.
Storify para empresas
La versión de Storify para empresas es Storify Enterprise. Su uso es tan sencillo como registrarse, acceder al panel de control principal y presionar ?New Story?. Una vez allí, iremos arrastrando los contenidos en los que estamos interesados a la vez que se redacta nuestra ?Story?. Las fuentes que queremos arrastrar aparecerán en la ventana de la derecha, quedando la venta izquierda disponible para que hagamos nuestra recopilación de contenidos.
Así pues, insertaremos un título y una descripción en la ventana de la izquierda. Mientras, en la de la derecha, introduciremos las palabras clave que darán pie a realizar la búsqueda. Por ejemplo: «helado».
Una vez terminado el contenido, podemos compartirlo en medios sociales o en nuestra propia Web. Como véis, se trata de una funcionalidad muy interesante, ya que permite publicar temas de actualidad o recopilar todo lo publicado sobre eventos realizados o sobre cualquier otra temática.
Y tú, ¿utilizas herramientas de curación de contenidos? ¿Cuáles te resultan más útiles?
Compartimos este videotutorial de Javier Leiva que ilustra a la perfección cómo recopilar contenidos y publicarlos. ¡Esperamos que os sea de utilidad!