Mejorar la reputación online es una de las principales preocupaciones de muchas de las empresas que acuden a Im3dia Comunicación. La reputación va más allá de crear anuncios en horario de máxima audiencia o de contratar una gran lona para estar visible en la ciudad. Es la suma del conocimiento y la valoración que la marca alcanza a través de las experiencias y comentarios de usuarios informados.
Cuando no existía Internet, tan sólo podíamos contrastar experiencias de determinados productos o servicios en nuestro círculo más cercano. Y no era poco, puesto que el «boca a boca» ha sido y es un factor determinante para que una marca consiga generar confianza. Con la llegada de Internet, la opinión de un usuario es compartida con el resto del mundo. El entorno 2.0 lo ha cambiado todo, ya que las críticas y alabanzas a una determinada marca, servicio o producto quedan registradas en el tiempo y pueden ser detectadas por cualquier buscador.
Según los datos que de IDC, los usuarios de Internet en el mundo alcanzarán en 2016 los 3.200 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial. De éstos, 2.000 millones serán usuarios a través del teléfono móvil. Con estas cifras, es difícil obviar lo que se dice de nosotros en la red, así que ponte manos a la obra y comienza a trabajar para gozar de la mejor reputación online.
Lo primero que hay que hacer es buscar en Google tu marca, prueba con palabras clave, el nombre de tus servicios y productos, y haz una buena revisión de todo lo que se dice de ti. ¿Con qué te has encontrado? Valora si entre los diez primeros resultados se encuentran tu página Web, tu blog, tus redes sociales, algún artículo positivo en otros blogs? Éste sería un magnífico resultado. No lo sería tanto si ninguno de los resultados de la primera página mostraran los contenidos citados. Y, el resultado sería pésimo si en la primera página se enlaza una página web, la tuya, sin un diseño adecuado, o publicaciones de terceros con comentarios negativos hacia la calidad que ofreces o hacia tu equipo de profesionales.
Tras la búsqueda, y una vez obtenidas las primeras conclusiones, buenas o malas, hay que pasar a la acción. Hay que trazar un buen plan. Un plan que pase por mejorar la atención al cliente, por posicionamiento en buscadores, por realizar buenas campañas de AdWords y por dar vida al blog corporativo, un espacio dinámico e interactivo con las que todas las marcas deberían contar. Y es que crear contenidos de calidad, utilizando palabras clave y generando referencias hacia los productos y servicios que realizamos, no sólo mejora el posicionamiento SEO, sino que genera confianza.
Siendo el vídeo uno de los formatos más buscados, aconsejamos abrir un canal en YouTube para compartir experiencias, orientación, consejos y contenidos de interés para los usuarios. Eso sí, los vídeos deben contar con la calidad suficiente como para transmitir una buena imagen de la marca. Si éstos resultan poco profesionales, parece lógico pensar que la empresa no cuida su imagen y, con ello, tampoco lo demás.
En el plan estratégico para conseguir una mejor reputación también hay que considerar responder de la mejor manera a las inquietudes y comentarios de los usuarios, aunque las críticas sean negativas. Siempre hay que responder.
Y, una vez puesto en marcha el plan, es fundamental analizar los resultados, comprobar la evolución de nuestra reputación y desarrollar nuevas estrategias para mejorar.
Si tu empresa necesita mejorar su reputación online, consúltanos sin compromiso. Estaremos encantados de orientarte.