Cuando se trata de posicionar una empresa y perfeccionar la estrategia de marketing y ventas, el análisis SWOT es una de las técnicas más utilizadas. Este tipo de análisis se encarga de evaluar los puntos fuertes y débiles de una compañía, que es un ejercicio indispensable.
Si a ti también te interesa poner el análisis SWOT en práctica, necesitas conocer sus ventajas y saber cuál es el momento perfecto en que la evaluación de tu compañía a nivel interno y externo es necesaria. Pero, primero, empecemos por dar una definición clara de este análisis.
¿Qué entendemos por análisis SWOT?
El análisis SWOT es una técnica de marketing y ventas que calcula el grado de rendimiento de una empresa, basándose en sus oportunidades de éxito, en las debilidades que tiene y en las amenazas a las que se enfrenta. Hay quienes se refieren a él como el análisis FODA.
Estas oportunidades, puntos débiles y amenazas de una empresa que evalúa el análisis SWOT se hacen a nivel interno y externo. ¿A qué nos referimos con esto? A que la evaluación solo es completa si se tiene en cuenta tanto el entorno que hay fuera de la empresa como dentro.
El análisis SWOT en el ambiente interno
La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de seguridad de una organización se puede realizar siguiendo estos pasos:
El análisis SWOT en el ambiente interno se refiere al cálculo de puntos fuertes y débiles en el entorno empresarial concreto. Es decir, aquí no se tienen en consideración todos los factores fuera de la empresa que influyen en el resultado de campañas de marketing y ventas.
Este tipo de análisis nos dice qué aspectos de la empresa podemos manipular para generar mejores estrategias, clasificando tanto el rendimiento empresarial como las características de las áreas de gestión internas: la producción, las finanzas, la organización y el marketing.
El análisis SWOT en el ambiente externo
Cualquier empresa que tenga preocupaciones sobre la seguridad de sus datos y activos puede beneficiarse de trabajar con la IA en esta área. Sin embargo, debido a la naturaleza de sus operaciones y los riesgos que enfrentan, habrá compañías que obtengan mayores ventajas. La lista incluye:
El análisis SWOT en el ambiente externo hace una evaluación de todos los factores que se desencadenan fuera de la empresa y que repercuten en el resultado de las campañas. Aquí se tienen en cuenta las oportunidades y las amenazas a las que la empresa se enfrenta fuera.
En pocas palabras, el ambiente externo es todo aquello sobre lo que la empresa no tiene control y de lo que tiene que defenderse lo mejor que pueda. La decisión de la competencia, las condiciones ambientales y las necesidades de los consumidores son algunos ejemplos.
¿Por qué el análisis SWOT es efectivo?
A veces llamado análisis FODA o DAFO, el análisis SWOT es efectivo porque una empresa puede definir correctamente sus estrategias de marketing y ventas cuanto mejor reconoce los puntos fuertes y débiles a nivel interno, así como las oportunidades y amenazas externas.
Mediante el diagrama de análisis SWOT, los responsables de estrategias de marketing pueden anticiparse al resultado de las mismas y tomar decisiones más inteligentes. El diagrama sirve como una especie de panorámica que permite ver el estado completo de una compañía.
También sirve para conocer los movimientos del sector en el que se especializa la empresa y de esta manera ir por delante de la competencia, adaptándose mejor a los deseos que tienen los consumidores. El análisis SWOT permite conocer la empresa a nivel interno y externo.
Es una técnica sencilla que asiste a los especialistas de marketing para perfeccionar sus estrategias especialmente en situaciones críticas, cuando no se reconocen bien todos los obstáculos que la empresa debe superar o minimizar. Así se sabe mejor qué pasos dar.
¿Cómo se usa la técnica SWOT para una empresa?
Aunque no incluimos todos los pasos que se tienen que tomar para crear un diagrama SWOT realmente eficiente, aquí se enumeran los más importantes dentro del análisis:
- Pregúntate cuáles son los puntos fuertes de la empresa, es decir, en qué aspectos la empresa sobresale de cara a los mercados objetivo y han hecho que se generen más ventas. ¿Qué objetivos ha cumplido la empresa y qué ha conseguido a lo largo del año?
- Pregúntate cuáles son los puntos débiles de la empresa, es decir, en qué aspectos la empresa está fallando frente a los mercados objetivo y han provocado pérdidas o pocos beneficios. ¿Qué objetivos marcados y fracasos ha sufrido la empresa este año?
- Haz un informe con la lista de oportunidades que tiene tu empresa, incluyendo las necesidades de consumidores que crees que se pueden satisfacer con las herramientas de la compañía, las tecnologías que se pueden agregar para facilitar las tareas, etc.
Haz un informe con la lista de amenazas que tiene tu empresa, incluyendo aquí las nuevas tecnologías que ponen en tela de juicio el trabajo empresarial, los factores que pueden afectar al futuro de la empresa y los cambios que se producen en la industria.
¿Cuándo es apropiado hacer un análisis SWOT?
Lo ideal es hacer un análisis SWOT especialmente si una empresa está atravesando una situación crítica que no le permite conocer las amenazas y oportunidades en el entorno interno y externo. Aquí una evaluación estratégica ayuda a definir las decisiones de marketing.
También es aconsejable utilizar el análisis SWOT cuando se requiere perfeccionar las estrategias y sus resultados a medio y largo plazo, en lugar de estar siempre cambiando de unas estrategias a otras hasta que demos con la más adecuada para nuestra empresa.
Esto no solo es poco recomendable, sino que puede terminar dañando el funcionamiento de la compañía por modificaciones constantes que alteran el posicionamiento comercial. Por eso, la evaluación completa sirve para dar pasos firmes que funcionen durante toda la trayectoria.
Con el análisis SWOT se consigue, por ejemplo, saber cuándo y cómo hacer un lanzamiento de productos, de qué manera enfrentarse a la competencia en un momento dado, cómo introducir las nuevas tecnologías y qué estrategia funciona para satisfacer la demanda de los clientes.
Si se lleva una trayectoria de marketing incorrecta, la evaluación SWOT consigue redefinirla y conducirla por el buen camino a base de comprender la situación interna y externa de la empresa. Si nos sentimos perdidos a nivel empresarial, esta técnica funciona como una brújula.
Lo más recomendable es hacer un análisis SWOT cada tres meses o cada medio año.