El consumidor actual es activo. Busca contenidos de calidad, no intrusivos y que le entretengan, por lo que parece lógico que las marcas se hayan visto obligadas a convertirse en proveedoras de contenidos cada vez más exigentes. Unas agencias lo denominan ?nueva publicidad?, otras ?branded content? o ?branded entertainment?, definido por Del Pino como la vinculación emocional que es capaz de generar una marca a partir de la creación de intangibles que acaban cosiendo emocionalmente a las personas, usuarios, consumidores, espectadores, con la marca.
La palabra Advertainment procede de ?advertising? (publicidad) y ?entertainment? (entretenimiento), así que hace referencia a la idea de comunicar los valores de una determinada compañía utilizando el entretenimiento como herramienta.
Algunos de nuestros clientes se preguntan cómo determinados sectores podrían generar contenidos de carácter entretenido. Efectivamente, el branded content requiere estrategia. Se deben construir buenos contenidos, que tengan gancho y que generen emociones duraderas en el público.
El entretenimiento es clave, pero son muchas las fórmulas de nueva publicidad a las que asistimos cada día para cautivar y conectar con el consumidor. Una de las que más nos gustan es el Storytelling o el arte de contar historias que conecten con el consumidor.
Por otra parte, la gamificación ha pasado a ocupar un lugar protagonista en la estrategia de muchas marcas. Consiste en aplicar dinámicas de juegos (logros, niveles, puntos, recompensas) con el fin de generar experiencias que favorezcan el engagement. ¿Recuerdas lo bien que lo hizo Starbucks con su My Starbucks Rewards?
El Mobile Marketing es una estrategia en auge dado el vertiginoso crecimiento que están experimentando las ventas a través de dispositivos móviles. Y, por su parte, el marketing en buscadores a través de SEO y SEM sigue encabezando las inquietudes de las empresas. Muchas apuestan por la optimización de sus contenidos en la Web a través del SEO, mientras que otras prefieren aparecer de inmediato en la primera página de los buscadores a través del pago por posicionar sus enlaces mediante palabras clave (SEM).
Contar con Influencers o influenciadores también se ha convertido en uno de los procedimientos preferidos de las marcas. Son líderes de opinión integrados en blogs, Twitter, Facebook, Instagram, etc. Personas anónimas pero muy populares en su comunidad. En Im3dia Comunicación contamos con una extraordinaria base de datos de influenciers y de exitosas campañas realizadas con ellos.
Las metodologías son muchas. Y tú, ¿por cuál te decantas?
En las próximas semanas hablaremos del Blogvertising, Tryvertising y el marketing experiencial, entre otras.
¡Buen fin de semana!
Fuentes:
* GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.F., (2015), «Las nuevas tendencias publicitarias», Universidad de Valladolid, Segovia
* DEL PINO, C. & OLIVARES, F., (2006), «Brand Placement: integración de las marcas en la ficción audiovisual. Evolución, casos, estrategia y tendencias. Barcelona, España, Gedisa
* RODRIGO, L., (2013), «La sociedad de consumo en España. Génesis, evolución y crisis». España, Netbiblo