La transformación digital pasó de ser una opción a una necesidad que debes cubrir de manera urgente. ¡Solo así puedes obtener la máxima eficiencia de tus procesos! Así que si aún no has dado este paso corres el riesgo de quedar atrás. Pues es muy probable que sean tus competidores quienes se hayan anticipado a completar esta inteligente y vital maniobra.
Sin embargo, nunca es demasiado tarde para dar el paso. ¡No te desanimes en el proceso! A continuación te traemos un listado de las 7 claves para la transformación digital de tu empresa a tener en cuenta para que sea un éxito. ¿Estás preparado/a? ¡Aquí vamos!
¿Qué es la transformación digital de una empresa?
Antes de entrar en aguas profundas debes saber de qué va la transformación digital. ¿Qué hace que dicho cambio sea tan importante para las empresas actuales?
En líneas generales, se puede resumir como un proceso en el cual la empresa migra a medios digitales para ser más competitiva.
Pero, la verdad es que el concepto de esta transformación se escucha mucho más sencillo de lo que realmente es. Decimos esto porque en la práctica para que esta “virtualización” ocurra es necesario analizar las necesidades y características de la empresa.
La verdad es que cuando muchos escuchan el concepto “transformación digital” piensan en tan solo una página web en donde vender productos u ofrecer servicios. Y aunque ese es un gran paso, verdaderamente no lo es todo.
Una transformación digital completa involucra también funciones de soporte. Como es el caso de software administrativos, software de RRHH o para atención al cliente. Entre otras herramientas de control que tú como gerente de tu empresa consideres necesario probar.
Beneficios de una transformación digital
Quizás la mejor forma de resumir las ventajas de una transformación digital debe atribuirse a la optimización de los procesos de la empresa. Pero con solo esa explicación estaríamos ignorando muchos otros beneficios como los siguientes:
- Automatización de tareas: Muchos de los procesos que normalmente se llevan a cabo para hacer funcionar una empresa se pueden automatizar. ¡Por no decir que todos! Algunos ejemplos pueden ser los cálculos propios de la gestión de caja o la gestión del inventario de existencias en el almacén. ¿Para qué perder tiempo realizándolas manualmente cuando puedes delegar esas tareas a un ordenador?
- Aprovechamiento de bases de datos: Cuando los procesos son llevados a cabo digitalmente, es posible recopilar toda la información resultante en forma de data. Que posteriormente puedes analizar mediante las herramientas adecuadas para así detectar ciertas tendencias o comportamientos que te pueden ayudar a mejorar. Como los intereses de tus clientes o la rotación de determinado producto.
- Mejor servicio de atención al cliente: En línea con el punto anterior, mientras más conoces a tu público, les podrás ofrecer respuestas mucho más satisfactorias para sus necesidades. ¡Por eso debes analizarlo todo! Aprovecha la información que ellos te suministran al interactuar contigo para luego optimizar tu embudo de ventas.
- Mayores posibilidades de competir: Una vez que pongas varias de tus tareas en las manos de las herramientas de automatización, podrás ocupar tu tiempo en otras cosas. Como ideas, opciones para enfrentar de mejor manera el mercado o analizar a tus competidores. ¡Aprovéchalo!
Claves para una transformación digital exitosa
Seguro en este punto ya debes estar 100 % convencido/a de iniciar el proceso de transformación digital de tu empresa. ¿Verdad? Para ayudarte durante ese viaje, aquí te traemos 7 recomendaciones que sin duda te permitirán que esa transición sea mucho más sencilla:
1. Contar con conocimiento digital
Quizás esto pueda sonar un poco redundante, pero es elemental, así que no está de más mencionarlo: si quieres llevar a cabo la transformación digital de tu empresa, entonces será necesario que cuenten con ciertos conocimientos en la materia.
Esa es la mejor manera de guiar el proceso exitosamente. Aunque si no es tu caso, no tienes de qué preocuparte, pues siempre existe la posibilidad de capacitarte en esas áreas específicas que necesitas cubrir. Incluso puedes rodearte de profesionales quienes sean los que comanden el proceso.
2. Formación del personal
Este es un cambio que no se producirá como por arte de magia: es necesario que todos los miembros de la empresa estén alineados a lograr esa transformación digital.
Asegúrate de brindarles la capacitación necesaria para cubrir cada una de las fases necesarias del proceso de cambio. Explícale por qué es conveniente digitalizar la empresa y cómo colaborar con ese objetivo.
3. Consigue nuevas formas de trabajar
La transformación digital no es una meta de la cual puedes olvidarte, apenas llegues a ella. Se trata de un camino que cambia por completo tu hoja de ruta: asegúrate que todas las prácticas internas de trabajo promuevan la digitalización.
4. Usar herramientas digitales para el día a día
Desde los grandes procesos hasta los más pequeños deben enmarcarse en esa estrategia de transformación digital. Así que antes de pensar en cambios de gran calado, comienza a hacerlo con tareas menos ambiciosas: como un calendario actualizado en tiempo real o videoconferencias.
5. Crea estrategias digitales
No cambies por cambiar. Antes haz un macro-plan de transformación digital en la que cada una de las fases corresponda con el objetivo final de cambiar la filosofía de la empresa. De esa forma evitarás improvisaciones e inversiones en tecnología que no te llevarán a ninguna parte. ¡Piensa estratégicamente!
6. Prioriza el cliente
Nunca debes olvidar que la razón por la cual implementar ciertos cambios es para brindar un mejor servicio a tu público objetivo. ¡Ellos son el norte de todas tus decisiones! Así que a pesar de que la transformación digital te facilita, la vida no tendrá sentido si no repercute para bien en tu relación con los clientes: ofréceles una mejor experiencia.
7. Piensa en el futuro
La era de la digitalización no hace más que empezar. Así que en todos tus planes de transformación deja espacio a posibles cambios en el futuro: no te limites a una única solución y siempre mantente atento a las nuevas oportunidades digitales que surgen día a día.