Gracias a todo dispositivo móvil, hoy en día cualquier persona puede acceder de manera más rápida y eficaz al sitio que desee, en el momento que desee. Eso mismo ocurre cuando somos consumidores, que gracias a nuestros smartphones (o cualquier tipo de dispositivo) y gracias a los avances de la tecnología, la protección de datos, la experiencia que vamos captando y la inteligencia artificial, accedemos a cualquier tipo de contenido con total comodidad. Es por ello, por lo que muchas empresas ya han empezado a aplicar nuevos métodos en sus acciones de marketing online.
Estas son las cinco tendencias referidas al marketing digital que más concurrencia tendrán a lo largo de este año:
1. Fast content (contenido rápido).
El Fast content se define como un contenido rápido y ameno que la empresa o marca desarrolla para el consumidor; teniendo siempre presente la buena calidad a pesar de su brevedad.
Una de sus principales funciones es que puede generar un gran engagement (participación) entre los usuarios; aunque las empresas que lo implementen deben ser creativas para captar de manera rápida la atención del cliente, y a su vez, ofrecer calidad y relevancia.
Un ejemplo de ello son las stories en las distintas redes sociales, las cuales muestran contenido de manera rápida y sencilla y, que además, actualmente están empezando a contener publicidad.
2. Transparencia de publicidad.
Las empresas ofrecerán contenidos basados en sus preferencias, justo en el momento indicado y con precisión, siempre sin caer en el error de no disfrazar su publicidad de contenido y apostando por la transparencia y la honestidad.
3. La incursión de altavoces inteligentes.
Como sabemos, los altavoces inteligentes se han extendido en los últimos años, de manera que ha sido una gran ventaja para las marcas, ya que así aprovechan para llevar a cabo estrategias de publicidad personalizada, respetando la privacidad en todo momento.
4. Automatización del marketing.
Conocido como ?marketing automation?, consiste en la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada, que permitirá:
- Desarrollar procesos de marketing complejos.
- Proporcionar más eficiencia y reducir a la vez costes y tiempo del personal.
- Conseguir un mayor control de las acciones de marketing.
- Diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos.
- Detectar automáticamente los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial.
5. El futuro del ?visual search? (búsqueda visual).
Actualmente, las empresas se están enfocando en el desarrollo de las búsquedas visuales en internet, las cuales están basadas en fotografías o imágenes. Consisten en una serie de algoritmos de inteligencia artificial que entrenan a los ordenadores para poder distinguir los diferentes elementos de una imagen, como el color, la forma y el tamaño. Se espera que sea capaz de buscar imágenes relacionadas; por ejemplo, si se introduce la imagen de un mueble, devuelva otros artículos del hogar que combinen bien con el mismo.
Esto tendrá una especial aplicación en el comercio electrónico, ya que los usuarios podrán conseguir y comprar un producto a través de una imagen.