El fenómeno blogger ha revolucionado el mundo de la comunicación entre las marcas y los usuarios. Algunos autores adquieren tanta influencia que marcan tendencia y crean opinión en temas tan diversos como la gastronomía, la moda, los viajes, la economía, el marketing o la política.
Las empresas no son ajenas a esta evolución y apuestan por la difusión de contenidos en su propio blog para posicionarse en su sector frente a la competencia, para difundir su marca y para transmitir sus valores.
Para alcanzar los objetivos deseados, el vídeoblog o vlog es una herramienta en auge. Es un canal de comunicación más accesible que la palabra escrita, su consumo es más rápido y sus posibilidades son infinitas cuando se combinan el vídeo con los gráficos e ilustraciones.
El vlog contribuye a mejorar la imagen de la empresa demostrando su interés e implicación en las nuevas tecnologías, ayuda a transmitir mensajes con más claridad y mejora el posicionamiento de las páginas Web, ya que los usuarios permanecen en ellas mucho más tiempo que en el formato tradicional.
¿Cómo poner en marcha un vídeoblog?
A continuación describimos los pasos que se deben contemplar a la hora de crear contenidos en este apasionante formato:
1. En primer lugar es necesario diseñar los contenidos que se van a abordar. Contenidos de calidad y que aporten valor a los usuarios. Hablar sobre noticias de nuestro sector, dar respuesta a los problemas a los que se enfrentan nuestros compradores o entrevistar a clientes satisfechos. Si tu negocio consiste en vender productos de cosmética, los contenidos del blog pueden ser consejos sobre cómo maquillarse, por ejemplo.
2. A continuación conviene construir un título llamativo y que contenga las palabras clave. Hace algunas semanas compartíamos en nuestro blog algunos consejos para crear contenidos atractivos y generar tráfico. No dejéis de revisarlo, ya que dedicamos buena parte del post a la elaboración de títulos.
Recuerda: derrocha creatividad y triunfarás.
3. Para lanzar el vídeoblog se requieren una cámara HD (móvil, réflex, Webcam, de vídeo?), un trípode (u otro soporte), un buen micrófono y una luz óptima.
Antes de darle a ?rec? es necesario guionizar y ensayar. De este modo se evitarán titubeos con la mirada o con la palabra y se podrá transmitir esa imagen de confianza que resulta cuando alguien es elocuente y mira a los ojos.
Una vez grabado, es necesario contar con un programa de edición para realizar un sencillo montaje.
4. Elegir la plataforma adecuada para lanzar los vídeos. Recomendamos Facebook, Vimeo y YouTube, especialmente éste último. Y es que YouTube es el segundo buscador por detrás de Google, por lo que parece lógico pensar que cualquier vídeo que se publique en esta plataforma contará con una mayor visibilidad.
5. Y una vez publicado el capítulo hay que promocionarlo en redes sociales, vía e-mail e incluso invirtiendo algo de dinero para que tenga más visiblidad, al menos cuando el canal es joven y cuenta con pocos suscriptores. Conviene analizar bien cuál es el público potencial al que nos dirigimos, utilizar etiquetas, palabras clave y ser breve para conseguir un mayor número de reproducciones.
¡No dejéis de enviarnos los enlaces a vuestros canales! Nos encantará visitaros y suscribirnos a ellos 😉